El pasado 26 de abril de 2025, y con motivo de despedir a nuestro Papa Francisco y dar inicio al Pacto de Amor con él, se celebró en las escalinatas de la Catedral Metropolitana una misa presidida por el arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, con la presencia de varios miles de fieles.
Luego de finalizada la misma, los jóvenes de los distintos sectores de nuestra obra salesiana, junto a miembros de las comunidades, miembros del consejo y los Hogares de Cristo del circuito Zárate, Campana y Baradero, participaron de un almuerzo compartido y posterior procesión por los distintos lugares en donde Jorge Bergoglio (Nuestro Papa Francisco) solía visitar cuando era arzobispo de la Sede porteña. En cada lugar significativo visitado se hizo un gesto concreto y escuchamos un mensaje para hacer memoria viva de su paso entre los más pobres y olvidados.
- Parada 1. En la Plaza Mayo la llamada Mesa Compartida y se recordó el mensaje de Francisco, «En la Iglesia hay lugar para TODOS, TODOS, TODOS».
- Parada 2, Santa Casa Mamá Antula: Recordando la admiración que Francisco tenía por la capacidad de resolver de las mujeres ante distintas situaciones, se leyó el mensaje: La mujer tiene la capacidad de tener juntos tres lenguajes: el de la mente, el del corazón y el de las manos.
- Parada 3. En la Plaza Constitución: Se refirió a los Trabajadores y excluidos y a los Movimientos Populares, Mensaje leido: “El futuro de la humanidad esta en sus manos, no se achiquen”.
- Parada 4. Hospital Borda: Se rezó y se pidió por los niños, ancianos y enfermos, a quienes Jorge Bergoglio visitaba diariamente, también se hizo un abrazo simbólico al Hogar de Ancianos Rawson mientras se leia el mensaje: La vida hay que abrazarla con ternura, sin miedo y sin reservas.
- Parada 5. Cárcel de Muñiz: con la misericordia que Francisco se dirigía a los presos, no con ojos que juzgan sino con ojos que miran y dejaba ver el mensaje que todos merecemos segundas oportunidades, se recordaron sus siguientes palabras: Siempre me pregunte en una cárcel ¿Por qué ellos y no yo?
- Parada 6. Hogar de Cristo S.A. Hurtado: se realizo el gesto de lavados de pies, simbolizando que venimos a servir, a abrazar la “La vida como viene”, que abraza, que limpia, que no juzga, sino que se abre a Todos con ternura, sin preguntas, solo con Amor.
- Parada 7. Parroquia Virgen de Caacupe. Villa 21-24: Bajo el pedido de Tierra, Techo, Trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas, porque no es un pedido de caridad sino de justicia, y porque nadie se salva Solo, se Proclamó el Pacto de Amor a Francisco, un pacto en donde nos comprometemos a seguir con su legado.
Fue un día para cansarnos las piernas y el cuerpo, pero para comprometer el Corazón y el Espíritu en el Legado de nuestro querido Papa Francisco, también padre y hermano de quienes ahora debemos hacer perdurar su legado.
Gracias Francisco!!